CONSEJOS PARA COMPRAR EN VERDE - Inmobiliaria Imagina
Menu
Blog
julio 15, 2021

CONSEJOS PARA COMPRAR EN VERDE

En Imagina te contamos qué significa comprar un departamento en verde. Te damos algunos consejos y cuáles son las etapas de venta un proyecto inmobiliario.

Al momento de pensar en comprar un departamento nuevo, es muy importante fijarse en la etapa de venta en la que está el proyecto, ya que incidirá en los tiempos y valores del mismo. Comprar en verde es una de ellas y aquí te contaremos qué significa, cuáles son sus características y requisitos.

Compra tu departamento en verde

Ventajas de comprar en verde

El término “compra en verde” hace referencia a adquirir un departamento durante la construcción del edificio o cuando ya falta poco para terminarlo. Esto, en términos monetarios y de tiempo tiene algunas ventajas y beneficios:

  1. Es muy común que las inmobiliarias apliquen descuentos a quienes compren en esta etapa, los que pueden ir entre un 5, un 10 y hasta un 30%, dependiendo de lo que falte para hacer la entrega del proyecto.
  2. Como aún se está construyendo y puede ser que no se hayan vendido muchas unidades, podrás tener la opción de elegir el piso que te guste más, la orientación y los metros que más te acomoden, características que van a influir en un 100% en la plusvalía del departamento. Además, durante el tiempo de espera hasta la entrega del edificio, el barrio en el que está puede ser más apetecido y generar mejoras que aumenten su rentabilidad.
  3. También es muy probable que puedas hacer algunos ajustes en el inmueble para que quede aún más a tu medida. Modificar la distribución y cantidad de piezas, ampliar y/o reducir espacios y mejorar o cambiar las terminaciones como el color de la pintura, si es que tiene alfombra o piso de otro material, etc. son algunas de las alternativas.
  4. Al comprar con tiempo también te da la oportunidad de gestionar la mudanza, en el caso que hayas adquirido el inmueble para ser tu hogar, y hacerlo mucho más a conciencia, tomando todos los resguardos y planificando este gran paso.
  5. Como comprar en verde es a largo plazo (entre 6 a 24 meses), se transforma en una excelente oportunidad de inversión, porque te permite ordenar tus finanzas, tener más plazo para juntar el dinero o pagar el pie en cuotas con alguna tarjeta de crédito.

Consejos para la compra en verde

Si esta es la opción que crees que más se acomoda a lo que necesitas, te contamos que debes tener en cuenta ciertos aspectos para que todo esté en regla y la experiencia de compra sea buena:

La Ley General de Urbanismo y Construcciones, es la que regula este tipo de proceso, por lo que se establece como requisito obligatorio que se ejecute una promesa de compraventa que esté bajo la firma de un notario en la que se estipule:

  • La ubicación del inmueble.
  • La cita de inscripción de dominio en el Registro del Conservador de Bienes Raíces.
  • El Certificado de Urbanización de la Dirección de Obras Municipales, que acredite que se han ejecutado las obras de urbanización del terreno o que están garantizadas.
  • El costo monetario del contrato y la forma de pago.
  • Cuáles serán los casos en los que se deberá indemnizar por incumplimiento y sus sanciones, tanto para el comprador, como el vendedor.
  • El plazo para inscribir el título de dominio en el Conservador de Bienes Raíces. Si no se deja por escrito, la ley establece que es de 12 meses desde la fecha de la firma de la promesa.
  • Por último, al comprar en esta modalidad hay que saber que existe una cláusula de salida para enfrentar el no cumplimiento de plazos o problemas de construcción, todo bajo la Ley N°20.007. Esta norma legal define que este tipo de contratos debe incluir una póliza de seguro de parte de la empresa vendedora que cubrirá el dinero entregado, y hará devolución del capital invertido.

 ¿Cuáles son las etapas de venta de un proyecto inmobiliario? 

 Ahora que ya sabes en qué consiste comprar un departamento en verde, te contamos cuáles son las otras etapas de venta de un departamento:

  1. Preventa: esta fase hace referencia a un proyecto que aún no tiene los permisos de edificación, por lo que es una de las más riesgosas, ya que podría no obtenerlos y paralizarse todo. Lo bueno, es que los valores de los departamentos en esta etapa son muchísimos más bajos y hay varios descuentos y beneficios.
  2. En blanco: aquí solo están los planos y las maquetas, aún no se ha empezado la construcción, por lo tanto no hay sala de venta ni departamento piloto y los plazos de entrega pueden ser de más de 2 años. Sigue siendo una fase riesgosa, pero a la vez es una gran alternativa porque los valores aún son bajos y la forma de pago es flexible, lo que le da más opciones al comprador para ahorrar dinero antes de la entrega.
  3. Verde: cuando se inicia la construcción del edificio, se pasa a esta etapa y el riesgo disminuye, por lo que se ha vuelto una tendencia en los últimos años, tanto para arrendar como para primera vivienda. En cuanto a los valores, mientras menos avanzada esté la construcción, se pueden conseguir mejores precios (pero son más altos que las fases anteriores) y se tiene más tiempo para pagar el pie, pudiendo ser hasta en 24 cuotas.
  4. Entrega inmediata: es la más conocida de todas y no tiene ningún riesgo ya que el proyecto ya está terminado y cuenta con todos los permisos, recepciones y su respectiva ley de copropiedad inmobiliaria. Los precios son menos convenientes pero los plazos son más cortos, y hasta podría ser que el edificio ya esté listo para ser habitado.

¿Qué esperas? En Imagina.cl puedes revisar todos nuestros proyectos si es que estás pensando en comprar tu nuevo departamento, te ayudaremos a tomar la mejor decisión ¡Contáctanos ahora!

Suscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias y ofertas en tu correo.

    Abrir chat