Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces | Inmobiliaria Imagina
Menu
Blog
junio 11, 2021

INSCRIPCIÓN CONSERVADOR BIENES RAÍCES

Si no sabes en qué consiste la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de una propiedad, te contamos todos los detalles para que estés informado.

¿En qué consiste la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de una propiedad?

La inscripción de la propiedad es el último gran paso para finalizar el proceso de compra de un inmueble, ya que certifica que la vivienda al fin es tuya. Por su relevancia es muy importante que sepas en qué consiste y su paso a paso.

Pasos para la inscripción de una propiedad en el Conservador de Bienes Raíces

  1. Repertorio de propiedades: Este es el primer paso y puede durar un par de horas. Aquí se le asigna un número de carátula a la solicitud con el que se puede consultar el estado del proceso, si es que hay observaciones y los valores. Posterior a eso, también se le da un número en el libro de repertorio, donde se registran las anotaciones de los títulos presentados en el Conservador.
  2. Estudio de propiedades: hasta un día puede durar este trámite, donde se revisa todo lo relacionado al inmueble y sus inscripciones, como gravámenes y prohibiciones.
  3. Estudio de hipotecas: en dos días se analiza y se establece si es factible o no.
  4. Matricería, revisión y certificación de propiedades: en aproximadamente cinco días se realiza todo esto.
  5. Matricería, revisión y certificación de hipotecas: Este proceso dura entre uno a dos días y tiene los mismos pasos que el anterior, pero con la hipoteca, la que se inscribe en el Registro de Hipotecas y Gravámenes.
  6. Matricería y certificación de prohibiciones: un día aproximadamente demora la inscripción en el Registro de Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar. Esto hace referencia a  todas las interdicciones y prohibiciones, como cesión de bienes, embargos, litigios, hipotecas, etc. Si se habla de  un proyecto inmobiliario y sus unidades, es la hipoteca a favor del banco que dio el crédito, si es un condominio, es el reglamento de copropiedad.
  7. Alzamiento de prohibiciones: hasta dos días podría demorar que el Conservador levante sus prohibiciones (si hablamos de un proyecto inmobiliario son las hipotecas a favor del banco financista).
  8. Cancelación y rectificación de hipotecas: demora aproximadamente tres días el alzamiento de las hipotecas que tenga el inmueble con anterioridad.
  9. Liquidación de hipotecas, prohibiciones o propiedades: entre uno a dos días se toman para liquidar monetariamente la operación.
  10. Entrega de documentos: este trámite final podría durar máximo una hora y es cuando el Conservador entrega el Certificado de Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones, al mismo tiempo que una copia de inscripción de la propiedad.

Requisitos para inscribir una propiedad

Para hacer el traspaso de la propiedad se deben entregar varios documentos, entre los que están:

  • Copia autorizada de la escritura de compraventa original.
  • Certificado de deuda de contribuciones al día.
  • Constancia de pago de la última cuota de contribuciones (si se realizó por Internet se debe tener la copia de la escritura ante notario con firma electrónica).

Todo esto se puede entregar de manera presencial u online.

¿Cuánto cuesta inscribir una propiedad en el Conservador de Bienes Raíces?

El valor de este proceso, tomando en cuenta que es una compraventa simple, es el 0,2% del precio de la propiedad, y tiene como tope de pago $262.200 pesos. Se le pueden sumar algunos gastos extras si se requieren copias del registro.

¿Cuándo se paga? Al momento de firmar la escritura por medio de un cheque o vale vista a nombre del Conservador de Bienes Raíces, el que se deja en la notaría o se le entrega a la  parte vendedora, (la que podría ser una inmobiliaria o una corredora de propiedades), para que pueda finalizar el proceso.

En Imagina nos preocupamos porque tengas a tu disposición este tipo de información, para que tengas todo claro al momento de adquirir una propiedad. Te invitamos a revisar nuestra sección de Proyectos para que cotices ese departamento que estás buscando.

   

Suscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias y ofertas en tu correo.

    Abrir chat