5 requisitos para pedir un crédito hipotecario - Inmobiliaria Imagina
Menu
Noticias

5 requisitos para pedir un crédito hipotecario

<h1> 5 requisitos para pedir un crédito hipotecario </h1>

Muchas veces hemos escuchado sobre los créditos hipotecarios, pero no es hasta que pensamos en comprar, ampliar, construir o reparar un inmueble que sabemos realmente lo que implica solicitar uno y todo el proceso que se vive. Para que estés preparado o preparada te lo contamos ahora.

1. ¿Cómo obtener un crédito hipotecario?

Si ya estás decidido o decidida a comprar un inmueble y necesitas financiamiento, lo primero que debes hacer es comparar las tasas y beneficios que ofrece cada una de las entidades financieras que los prestan, así podrás acotar las opciones y quedarte con dos o tres que se acerquen a lo que tenías presupuestado y ver qué te ofertan.

Luego, debes preguntar sobre cuáles son sus requisitos, pero por lo general, lo que pide la mayoría es:
• Antecedentes comerciales: las entidades financieras se tienen que resguardar del riesgo de no pago, por lo tanto van a revisar tu comportamiento comercial (cumplimiento de los pagos de otros créditos o de las tarjetas de crédito) y tu perfil de consumidor. Es fundamental no estar en el boletín comercial o tener morosidades con alguna institución, pública o privada.

• Edad: que seas mayor a 18 años o menor de 70 u 80, dependiendo de la entidad.

• Situación: debido a la movilidad que ha vivido nuestro país, los bancos y otras entidades, solicitan tener residencia permanente en Chile, por lo que se te va a pedir acreditar tu domicilio, además de tu cédula vigente y estado civil.

• Antigüedad laboral y capacidad de ahorro: para demostrar esto, se te va a solicitar las últimas 6 liquidaciones de sueldo, las declaraciones de impuestos, las boletas de honorarios en el caso de ser trabajador independiente y el certificado de cotizaciones de tu AFP, entre otros documentos. También, se va a evaluar tu renta, ya que el dividendo no puede ser mayor al 25% del sueldo líquido. Si esto no se cumple se puede dar la opción de acreditar renta junto a otra persona (generalmente la o el cónyuge) la que aparecerá como codeudor.

• Declaración de salud: como al momento de solicitar el crédito también se toman seguros asociados, como el de desgravamen, las instituciones solicitan cumplir ciertos rangos médicos para otorgarlo, los que deben establecer que eres una persona sana y sin peligro de muerte en el corto plazo o enfermedad grave.

• Promesa de compraventa: para evaluar el monto y los detalles, es fundamental cotizar con un certificado de reserva del departamento en cuestión, el que debe especificar la dirección y el precio pactado. Con esto, el banco u otra entidad evaluará la propiedad, la tasará y definirá si el monto es el correcto o no.

2. Documentos para crédito hipotecario

Además de lo especificado en el punto anterior, estas instituciones solicitan también una acreditación del estado civil y en el caso de tener hijos, sus respectivos certificados de nacimiento. También se te va a pedir la información legal de la propiedad y llenar varios formularios donde se te preguntará por tu situación crediticia.

3. Tipos de crédito hipotecario

En este punto, las diferencias van a depender de la forma en que el banco o la institución financia el préstamo que te realiza. Son 3 tipos:

• Letras de crédito: estos instrumentos son emitidos por el banco y se pueden transar en la Bolsa de Valores o ser adquiridas por el propio banco o un tercero. El valor está estrechamente ligado a las condiciones de mercado, por lo que puede fluctuar positiva o negativamente, generando una diferencia que debe pagar el beneficiario, lo que queda estipulado en la escritura de la casa.

• Mutuo hipotecario endosable: en este caso la deuda está en la entidad por lo que ella misma puede endosar la escritura pública del crédito a un tercero.

• Mutuo hipotecario no endosable: funciona igual que el anterior, salvo que no se puede endosar a un tercero, quedando el crédito en el deudor.

4. ¿Dónde pedir un crédito hipotecario?

Después de tener claro cómo se hace, cuáles son los tipos y qué documentos se necesita, el siguiente paso es saber dónde se solicita y las características de cada entidad:

• Bancos: son los prestadores por excelencia, por lo mismo la oferta es variada y las diferencias entre cada uno puede ser sustancial, por lo que te recomendamos cotizar y comparar. Lo general es que ellos cubran gran parte del valor de la vivienda, el 80% y en algunos casos el 90% (todo depende del pie) y si no, generalmente entregan la posibilidad de obtener un crédito complementario para saldar lo que queda, además de facilidades de pago con meses de gracia.

• Compañías de seguros: en el detalle son muy parecidas al punto anterior, ya que se pide un pie mínimo para acceder al crédito, otorgan meses de gracia y el inmueble es la garantía del préstamo. Lo diferente es que son las mutuarias (filiales de las compañías de seguros, parte del holding o conglomerado financiero al que pertenecen) las que gestionan los préstamos.

• Cajas de compensación: entraron a este mercado en el 2008 y le dan la posibilidad a sus afiliados vigentes (solo ellos pueden) de solicitar préstamos. Las tasas generalmente son más altas que los bancos por lo que se vuelven una buena opción cuando se trata de montos más reducidos.

5. Seguros asociados al crédito hipotecario

La ley establece que cualquier crédito hipotecario debe ir de la mano de dos tipos de seguros, el de desgravamen y el de incendio, los que están incorporados en el dividendo que se paga mes a mes, pero que pueden ser contratados de forma particular en una institución diferente al prestador del crédito.

El primer seguro cubre el crédito (todas las cuotas pendientes) en caso de fallecimiento prematuro del deudor. Esto alivia a los familiares, ya que no quedan con esa deuda.

El segundo es para hacer frente a algún siniestro de este tipo y reembolsa el valor del inmueble hasta el momento del incendio.

Si quieres saber más sobre el proceso de para adquirir un departamento, vivista nuestra sección ¿Cómo comprar? y podrás ver los pasos. Ante cualquier duda, puedes visitarnos en Imagina.cl

volver

Suscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias y ofertas en tu correo.

    Abrir chat