¿Cómo comprar un departamento en Chile? ¡Nosotros te ayudamos! - Inmobiliaria Imagina
Menu
Noticias

¿Cómo comprar un departamento en Chile? ¡Nosotros te ayudamos!

¿Cómo comprar un departamento en Chile? ¡Nosotros te ayudamos!

Si estás en ese gran momento en que te planteas comprar un departamento, tanto como primera vivienda o como inversión, debes saber que hay varios trámites y formalidades que se deben realizar para lograrlo. Para que no te tome por sorpresa, aquí te contamos todo lo que debes saber.

 

¿Cuáles son los requisitos para comprar departamento? 

 

El primero y más obvio es el cotizar y encontrar el departamento que tenga todo lo que necesitas y que se ajuste a tus necesidades. Para ayudarte en eso,  puedes visitar nuestros proyectos, donde encontrarás alternativas que se pueden ajustar a tus requerimientos.

 

Luego, teniendo claro el presupuesto con el que cuentas y el precio del inmueble escogido, debes analizar las opciones de financiamiento: si tienes la posibilidad de pagarlo al contado o vas a necesitar pedir un crédito hipotecario. Para esta segunda opción, debes tener presente que el pie, que es el porcentaje de dinero (15 o 20% del valor de la propiedad) que vas a tener que pagar previo a la entrega del inmueble, es prerrequisito para el éxito de operación. A la vez, también existe la posibilidad o alternativa de pagar el pie en cuotas durante el periodo de construcción del proyecto. Las cuotas van variando a medida que avanza hasta la entrega del mismo.

 

En Inmobiliaria Imagina orientamos a los clientes con una asesoría completa, ayudando a conseguir pre evaluaciones o aprobaciones bancarias.

 

Al momento de tomar un crédito, la entidad prestadora realizará un análisis de tu situación financiera, para lo que te solicitarán:

 

  • Que tu sueldo sea de al menos 4 veces el valor del dividendo o que tengas un aval con esa capacidad de deuda.
  • Residencia definitiva en nuestro país y un RUT asociado.
  • Contrato de trabajo con al menos un año de antigüedad laboral.
  • 12 meses de cotizaciones de AFP.
  • 3 liquidaciones de renta en el caso de tener ingresos fijos y 6 si son variables.

 

Cada institución puede aumentar o acortar los plazos de los requisitos y también sumar o no otras solicitudes, por eso es importante tener varias cotizaciones.

 

 ¿Cómo pagar el pie de un departamento?

 

Como te explicamos en el ítem anterior, el pie es el porcentaje del valor del inmueble que no cubre el crédito y que es fundamental tener para que te lo otorguen. Se debe pagar al momento de firmar el compromiso de compraventa, si es una vivienda usada. También tendrás la posibilidad de pagarlo en cuotas como mencionamos antes (cantidad de cuotas depende del proyecto en cuestión), cuando el proyecto está en blanco o en verde.

 

Se acredita con un cheque que se deja en la notaria y el caso de ser un departamento nuevo, se puede pagar en efectivo o en cuotas por medio de una tarjeta de crédito. Esta opción ha sido la favorita en los últimos años, tanto por seguridad como una manera en que las inmobiliarias le entregan un beneficio a sus clientes, ya que esto les da holgura financiera (al no desembolsar todo el monto de una sola vez) y muchas veces, según el banco o entidad financiera los compradores pueden optar a juntar puntos, millas, pesos, etc.

 

 

 7 pasos para comprar un departamento con Imagina

 

En Imagina queremos que tu experiencia tanto al cotizar como comprar sea excelente, es por eso que contamos con un paso a paso que abarca todas tus necesidades y te acompaña a lo largo del proceso. Aquí te contamos cuáles son esos 7 pasos:

 

  1. Cotización: Revisa nuestra oferta y selecciona la que más se ajusta a tus necesidades. Te debes fijar en las fechas de entrega, en las condiciones de pago, y por supuesto que los ítem que tienen que ver con la orientación, terminaciones, espacios comunes, entre otros.

 

  1. Reserva: Si luego de lo anterior, la decisión ya está tomada, debes contactar a una ejecutiva de nuestro Grupo Inmobiliario para que te oriente en qué se requiere para la reserva, esto lo puedes hacer en cualquiera de nuestras sala de ventas o en nuestro sitio web.

 

  1. Promesa de Compra: Aquí lo que se hace es que a través de un contrato se establece el precio, la forma de pago del pie y las condiciones del departamento.

 

  1. Crédito hipotecario: Para este paso te asignaremos un ejecutivo, el que tendrá como misión asesorarte para la obtención del crédito hipotecario, lo que ocurrirá dos meses antes de firmar la escritura.

 

  1. Escritura: Es el  documento legal que se firma entre los tres intervinientes de la compra (Grupo Inmobiliario Imagina, el banco y el cliente) y se vuelve válido solo si se realiza ante notario. En este ítem se establece que el plazo para el contrato de compra del departamento es de 60 días corridos, los que se inician, en el momento en que el certificado de recepción final del edificio y sus planos son archivados en el Conservador de Bienes Raíces.

 

  1. Entrega del departamento: Respetando las fechas acordadas, y posterior a la firma de la escritura, se desarrolla la entrega de las llaves del nuevo inmueble para que junto al personal de la constructora, se realice una visita de inspección  del departamento completo.

 

  1. Postventa: Desde el momento que tienes las llaves en tu poder comienza a correr la garantía reconstructiva que se hará cargo de cualquier daño originado durante la construcción del edificio. Debes consultar cuál es el plazo en que ésta prescribe.

volver

Suscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias y ofertas en tu correo.