Cómo invertir en departamentos: Consejos claves - Inmobiliaria Imagina
Menu
Noticias

Cómo invertir en departamentos: Consejos claves

Cómo invertir en departamentos: Consejos claves

Desde hace algunos años los chilenos ya no solo compran un departamento como primera vivienda, sino que están adquiriéndolos como una forma de inversión a mediano y largo plazo. Si estás interesado o interesada en generar dividendos a través del arriendo, aquí te contamos en qué fijarte y cómo hacerlo.

 

<h2> Pasos a seguir para invertir en bienes raíces </h2>

 

Lo primero que hay que hacer cuando nos planteamos la idea de invertir en un departamento es chequear algunos puntos que aumentan su valor y lo hacen más atractivo:

 

  • Ubicación: este ítem considera tanto el lugar en el que está emplazado geográficamente, como el piso y orientación en el que se encuentra. En el primer caso, si tomamos la Región Metropolitana como ejemplo, hay ciertas comunas más apetecidas que otras y que según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) de la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, cumplen con ciertos atributos (buena accesibilidad, comercios y colegios, vida de barrio y seguridad) que las hacen destacar más, como lo son Providencia, Las Condes, Vitacura, Santiago Centro, Ñuñoa, Macul entre otras.

 

En el segundo caso, lo que hay que tener en cuenta es que los departamentos que tienen mejor vista, más luz natural y están cercanos a zonas de interés como parques, playa, centros comerciales siempre van a llamar más la atención y van a generar mayor demanda.

 

  • Características: en la actualidad, los departamentos más solicitados son los de 1 o 2 dormitorios con baño en suite y que tienen espacios comunes que permitan distenderse y reunirse con la familia y amigos al aire libre. Además, los que son amigables con el medioambiente utilizando paneles solares o con bicicleteros y opción de reciclado tienen un plus.

 

  • Plusvalía: esto hace referencia a que hay ciertas zonas y/o sectores que durante los años han ido mejorando en su calidad de vida, infraestructura y oferta, lo que hace que su valor monetario aumente, generando un beneficio mayor al que se presupuestó al momento de adquirirlo. Un ejemplo de ello es la llegada de una línea de Metro cercano al inmueble, ya que cuando esto pasa inmediatamente los precios de los edificios cercanos suben.

 

  • Trámites: averiguar con antelación todo lo que se debe tener para cumplir con los requisitos de compra, como documentos, vistos buenos, plazos, montos, formas de pago, entre otros.

 

  • Comparar: es muy importante no quedarse con una sola opción, siempre es bueno revisar lo que ofrece el mercado, comparar valores, prestaciones, proyección del sector y todo lo que se considere relevante al momento de tomar la decisión.

 

 

<h2> ¿Es rentable invertir en propiedades? </h2>

 

La respuesta es sí, lo es, sobre todo en la actualidad donde la demanda de viviendas ha aumentado, en especial la de departamentos, ya que son la opción para familias pequeñas, inmigrantes, estudiantes, jóvenes independientes y población flotante.

 

Además, este rubro se ha consolidado como una opción segura porque:

 

  • Las personas siempre van a necesitar un lugar donde vivir y la pandemia que nos aqueja desde 2020 demostró lo necesario de tener un hogar con ciertas prestaciones que permita estar ahí 24/7.

 

  • Desde 2019 que las tasas de interés han sido un aliciente para que se invierta en el rubro y los créditos hipotecarios tienen mayor flexibilidad y beneficios.

 

  • Según un reportaje realizado por el diario La Tercera en agosto de 2020, la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias, en especial de un departamento en la Región Metropolitana, “está en un rango de 3,5% a 4,5% anual”. Por lo que en pocos años se puede recuperar la inversión inicial y pagar los dividendos en base a lo que se reciba por su arriendo.

 

 

<h2> ¿Dónde invertir con Imagina? </h2>

 

Todo este fenómeno de movilidad ha sido el aliciente para que emerja un nuevo actor en el mercado inmobiliario: los inversionistas.

Si quieres invertir, en Inmobiliaria Imagina tenemos todo para ayudarte a encontrar ese departamento que hará crecer tus ingresos, conoce nuestra sección de Inversionistas y todo lo que requieres saber para ser parte de Imagina.

 

volver

Suscríbete

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias y ofertas en tu correo.

    Abrir chat