Cómo el concepto de 'vivir en un resort' se convirtió en caso estudio en el MIT
¿Por qué en el MIT consideraron al Grupo Imagina como caso de estudio?
Te contamos un poco: la inmobiliaria apareció específicamente en el MIT Bootcamp, uno de los programas del departamento Open Learning de esta casa de estudios. Ana Luisa Santos, Head of Digital Learning and Operations en MIT Bootcamp, detalla que esta fue primera vez que consideraron a una empresa chilena como caso de estudio. Incluso implicó que el Gerente General del Grupo Imagina, expusiera presencialmente el caso ante los estudiantes.
En su presentación, partió contando que es parte de una familia de exitosos empresarios, y que su padre y su tío fueron los que fundaron uno de los retail más grandes de Chile: Ripley. Posteriormente relató cómo surgió Imagina, su debut en Perú y la idea de una prometedora oportunidad de negocio.
Dada la expansión internacional del negocio familiar, varios ejecutivos de Ripley viajaban constantemente a Perú generando altos costos de alojamiento en hoteles. Esto hizo que optaran por departamentos para arrendar, pero nunca encontraban un espacio ideal. Fue en ese entonces cuando vieron una oportunidad de negocio y como no tenían experiencia previa en el mercado inmobiliario, decidieron armar un pequeño equipo y comenzar desde cero. El primer paso fue analizar el escenario macro de Perú y su respectivo mercado inmobiliario: en ese momento era un país que se encaminaba a la estabilidad, el país presentaba un déficit habitacional estimado en aproximadamente 1,23 millones de viviendas en el año 2000 y había bajo costo de la tierra en comparación con otras capitales latinoamericanas.
Desafiante fue, de manera simultánea en ambos mercados, formar la constructora, configurar al equipo de desarrollo inmobiliario, equipo comercial y postventa, y la búsqueda de locaciones, que han dado vida a los 130 proyectos ejecutados en estos 18 años.
Así diseñaron un producto con un estándar superior a lo que el mercado estaba ofreciendo, enfocado en familias que buscaban algo diferente. Los edificios destacaban principalmente por sus áreas comunes, incorporando espacios nunca antes vistos en proyectos inmobiliarios:
– Fit and Health Zone
– Creativity Centers para niños
– Terrazas panorámicas
– Piscinas más grandes e innovadoras
– Sala de cine
– Cowork
– Seguridad y cámaras
Entre muchas más amenities, fue lo que gatilló la diferenciación con la competencia.
Todo comenzó con solo 3 personas
Con un equipo inicial de 3 personas, concretaron la compra del primer terreno. Incluso, el Gerente General del Grupo Imagina, fue personalmente a cerrar el trato que se transformaría en el primer paño que adquirieron en Lima. El primer proyecto lo terminaron vendiendo en 6 meses y les reportó más de 20% de ROE (rentabilidad financiera).
Tan solo cuatro años después de esa primera inversión, Imagina había lanzado 22 proyectos de edificación en Perú y Chile. Hasta la fecha Imagina tiene a su haber 130 proyectos en Perú y en Chile 10.000 deptos entregados.
Una historia de éxito e innovación
Ana Luisa Santos destacó de esta historia el haber incursionado en un mercado difícil, que requiere de grandes inversiones. Le llamó mucho la atención que Imagina decidiera salir de Chile y que empleara técnicas de retail en la venta de productos inmobiliarios.
Te invitamos a leer más detalles en el link a continuación, donde podrás encontrar la entrevista completa y más información sobre este gran caso de éxito.